La diversidad es esencial.

La diversidad es esencial.
El respeto sobresale.

lunes, 20 de septiembre de 2010

RESPETO POR LA DIFERENCIA

OBJETIVOS:
    • DAR INFORMACION CONCRETA SOBRE LAS DIVERSAS TENDENCIAS SEXUALES PRESENTES A NIVEL DE PAREJA, PERMITIENDO ASI ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MISMAS.
    • INICIAR UNA CAMPANA DE CONCIENTIZACION Y RESPETO POR AQUELLOS QUE EN SU VIDA HAN ELEGIDO UNA TENDENCIA SEXUAL DIFERENTE A LAS TRADICIONALES O INCULCADAS A NIVEL SOCIAL Y CULTURAL.


    La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie social presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual.




    Según diversas teorías de la sexología como la teoría de KINSEYy la teoría QUEER, esta clasificicación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:
    • Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
    • Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.
    En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (ambundancia de un sexo u otro, fuerte líbido, etc.). De hecho, en este contexto podemos englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia.
    Según la sexología, y en especial en nuestra especie, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas teoría queer. En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.
    La población LGBT suele aprovechar las jornadas del " Orgullo gay"  para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual.


    LGBT son las siglas que designan colectivamente a lesvio, los gays, los bisexuales y las personas transgenero. En uso desde los años 90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.





    El Día Internacional del Orgullo LGBT  es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia.
    La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido «orgullo», tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.



    Escala de Kinsey




    La escala Kinsey establece una serie de 5 grados de bisexualidad, entre la homosexualidad (6) y la heterosexualidad (0) exclusivas, se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales, siendo el grado 3 la bisexualidad completa.
    La escala de Kinsey es una escala creada por el Biólogo Alfred Kinsey, que establece siete diferentes grados de sexualidad, tradicionalmente existiendo sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que plasmaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad entonces comúnmente aceptada. En el Informe Kinsey, se usa un grado adicional para la asexualidad. Su primera publicación se hizo en el libro Conducta sexual en el varón) (1948) por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros, que se extendió con el trabajo Conducta sexual en la mujer (1953).
    Presentando la escala en el primer tomo del informe dedicado al hombre (aunque también la aplicaría a la mujer) Kinsey escribió:
    El varón no es quien representa estas dos poblaciones distintas, heterosexual u homosexual. El mundo no puede ser dividido entre cabras y ovejas. Es un fundamento de la taxonomía en que la naturaleza raramente se enfrenta con categorías separadas... El mundo vivo es continuo en cada uno de sus aspectos. Mientras enfatizo la continuidad de los grados entre las historias de los exclusivamente heterosexuales y los exclusivamente homosexuales, ha parecido deseable el revelar algunos tipos de clasificaciones que podrían estar basados en montones de experiencias heterosexuales y homosexuales, o las reacciones en cada historia... A un individuo le puede ser asignada una posición en esta escala, para cada periodo en su vida.... Una escala de siete puntos está más cerca de mostrar los muchos grados que actualmente existen.
    Lo siguiente es sólo una adaptación más extendida donde se explica detalladamente el mecanismo de cada grado de sexualidad en particular:
    Rango Descripción Detalles Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
    0 Exclusivamente heterosexual
    El individuo del rango 0 es heterosexual, no desarrolla afecto que no sea amistad con otros de su mismo sexo (cualquier rango) y difícilmente hace amistades con individuos rango 0 del sexo opuesto. El rango 0 en el varón no es igual que en una mujer. Las mujeres del rango 0 expresan más afecto, como los saludos de beso en la mejilla, algo menos común en varones. Nadie dice que uno de rango 0 en realidad si podría haber tenido contacto sexual con gente del mismo sexo, pero esto es en el caso en que alguna vez lo intentó por única ocasión para determinar si le agrada o no, y por otro lado están las violaciones homosexuales totalmente contra la voluntad de la víctima heterosexual. Pero cuando un individuo que toda su vida se consideraba heterosexual sostiene relaciones homosexuales más de una vez, automáticamente abandona el rango 0. La intimidad se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, pero paradójicamente, en el rango 0 uno de los dos necesita ser bisexual o de otro rango, ya que un hombre y una mujer siendo ambos con rango 0 jamás son compatibles. El rango 0 se dedica a cazar y no puede ser cazado, y por lo general prefiere ir en busca de lo prohibido, como lo son los del rango 6 (homosexuales) del sexo opuesto, así como el rango 0 es prohibido para los rango 6 del mismo sexo. El individuo del rango 0 es compatible sólo con personas del sexo opuesto que posean otro rango, excepto el rango 6.
    0%
    100%
    1
    Heteroflexible en 1er. grado
    El individuo del rango 1 acepta amistades de cualquier sexo y preferencia sexual. Es predominantemente heterosexual y sólo incidentalmente homosexual. Se considera a sí mismo como heterosexual, mientras encierra en el armario su otra sexualidad. Mayormente tiene relación con el sexo opuesto, aunque también elige a gente del mismo sexo en ocasiones remotas. El varón con rango 1 por lo general adopta el rol activo con la pareja o persona que elija para tener relaciones, independientemente del sexo de ésta última con la condición de que tenga apariencia femenina, es decir, la pareja pasiva del varón rango 1 (de sexo femenino o masculino) está obligada todo el tiempo a asumir el papel femenino en el acto sexual, sea o no mujer. Por ejemplo, en relaciones varón-varón, el varón rango 1 obligará al varón gay pasivo a que asuma un papel femenino, y difícilmente acepta que éste último asuma un papel o apariencia varonil en el acto, pues en ese caso la relación fracasa. No se han conocido todavía mujeres heteroflexibles, debido a la creciente aceptación del lesbianismo. La intimidad ya no se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, sino también entre dos varones (un hombre con una travesti o transexual) y dos mujeres de forma muy ocasional. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos y con bisexuales de ambos sexos.
    1%-25% 99%-75%
    2
    Heteroflexible en 2º grado
    Aunque el individuo del rango 2 puede empezar a tener interés en el mismo sexo, aún es mayor lo que sostiene con el sexo opuesto, y debido a ello, se esfuerza en ocultar toda señal de otra preferencia sexual. El rango 2 aún se sigue considerando a sí mismo como heterosexual, pero ya siente una curiosidad por los de su mismo sexo. Esto significa, por ejemplo, que un varón con rango 2 acepta tener relaciones no sólo con mujeres, travestis y transexuales, sino también de manera furtiva con varones pasivos de apariencia varonil (puede aplicarse en casos de compañerismo y amistad, donde ambos mantienen una relación en secreto), pero en la mayoría de los casos esto último es pasado por alto como fantasía o juego. Aunque en este rango todavía no se enamora, ya mantiene relaciones frecuentes con otro individuo del mismo sexo pero sin que ello signifique serle infiel a la pareja de sexo opuesto. En la intimidad todavía adopta el rol activo con la pareja o persona que elije para tener relaciones. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
    26%-49% 74%-51%
    3 Bisexual
    El individuo rango 3 es bisexual, y desea a ambos sexos por igual. El individuo rango 3 no es muy notable, debido a su aparente "doble vida", pero lejos de la creencia común, las relaciones del individuo con rango 3, a diferencia de los rangos anteriores, no son furtivas. Rango 3 se distingue en hacer uso de un criterio muy avanzado para llevar sus relaciones fuera del closet con éxito sin nada que ocultar, y sin que ninguno de los bandos se quede con la peor parte. La mujer del rango 3 resulta la favorita para los varones heterosexuales del rango 0, ya que a pesar de ser casi tan prohibida como la mujer del rango 6, es quien les abre posibilidades infinitas en el mundo de las fantasías sexuales. A partir de este rango, el individuo ya se puede enamorar de alguien del mismo sexo de igual forma como del sexo opuesto, y por lo mismo, la fidelidad si juega un papel muy importante en cualquier relación que sostenga. El varón con rango 3 ya acepta parejas varoniles en su relación, y adopta en la intimidad el rol inter, pero en diferentes casos puede adoptar todavía el rol activo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
    50%
    50%
    4
    Homoflexible en 1er. grado
    Al individuo del rango 4 supuestamente le empieza a gustar menos el sexo opuesto. En el caso de los hombres, aprecian la belleza femenina sin morbosidad y de forma más equilibrada, es decir, deja de enloquecer por el sexo opuesto, y por lo mismo, empieza a volverse prohibido para las mujeres heterosexuales. La mujer homoflexible sigue frecuentando a los hombres, pero su desinterés en ellos no es tan notable. El hombre rango 4 puede adoptar un rol activo, un rol inter o rara vez un rol pasivo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
    51%-74% 49%-26%
    5 Homoflexible en 2º grado
    El individuo del rango 5 frecuenta mayormente a los de su mismo sexo que del opuesto, por lo que las relaciones que lleguen a tener con alguien del sexo opuesto son muy ocasionales o se limitan sólo a la amistad. El hombre en este rango puede adoptar el rol inter, el rol pasivo y rara vez el rol activo, y busca mayormente parejas varoniles con rangos menores, por ejemplo el 1 o el 2. La mujer en este rango fácilmente es confundida con una del rango 6 o lesbiana, ya que suele tener relaciones más seguido con otra mujer. En el caso de los hombres, cuando rangos 5 tienen relaciones con rangos 1 del mismo sexo, las relaciones suelen ser furtivas debido a que los rangos menores, en especial hombres, todavía se avergüenzan de su otra sexualidad. En este rango, el individuo es compatible con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
    75%-99%
    25%-1%
    6
    Exclusivamente homosexual
    Quien es rango 6 sólo puede sostener relaciones con gente de su mismo sexo, que en el mejor de los casos también sea homosexual, pero prácticamente pudiendo ser de cualquier preferencia sexual, aunque paradójicamente el rango 6 hace lo mismo que los rango 0: ir tras lo prohibido, por ejemplo, los heterosexuales del mismo sexo. Se pueden conformar parejas con dos rangos 6, y en estos casos las relaciones no son furtivas. El rango 6 es totalmente prohibido para los rango 0 del sexo opuesto. En la mayoría de los casos el rango 6 tiene más amistades del sexo opuesto que del mismo, así que ya se ha acostumbrado a la constante convivencia con el sexo opuesto que prácticamente no hay intereses mayores, ya que ve a los del sexo opuesto prácticamente como parientes (ejemplo de lo anterior lo representan grupos como las mariliendras). La mujer de rango 6 tiene relaciones de rol inter totalmente sin riesgo con su pareja, y es la prohibición total para el hombre 0. El individuo rango 6 es compatible primordialmente con rangos 6 del mismo sexo, con rangos 3 del mismo sexo, con homoflexibles del mismo sexo y con heteroflexibles del mismo sexo.
    100%
    0%
    X
    Asexual
    Este individuo no se inclina hacia ningún grupo, por lo general opta por la abstinencia de por vida ya que no disfruta el sexo.
    0% 0%



    Declaración Universal de Derechos Humanos

    Artículo 19

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 29

    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


    TENDENCIAS SEXUALES: 
    Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad es un mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. Debido a ello, el impulso sexual es algo instintivo, o cuanto menos innato.
    Mientras que todas las especies animales ejecutan automáticamente la conducta sexual, y se aparean siempre que aparece el impulso si no existen condiciones adversas que se lo impidan, el ser humano es el único ser que puede controlar y reprimir la satisfacción del impulso sexual aunque todas las condiciones le sean favorables. Lo que no puede evitar, sin embargo, es el propio impulso sexual, ya que éste aparecerá cíclicamente o ante situaciones que actúen como estimulantes del mismo.
    En nuestra especie la sexualidad juega un papel principal dentro del comportamiento biológico y psicológico. De hecho, algunas escuelas como el psicoanálisis la consideran el principio motivador más importante de nuestra conducta. 
    Es necesario distinguir entre el sexo biológico y lo que se conoce como identidad sexual. El primero se define a partir del código genético, de tal manera que el resultado de las combinaciones entre los cromosomas de la madre (XX) y los del padre (XY) determinarán si el feto se convierte en mujer o en varón. Ahora bien, llamamos ‘identidad sexual’ al papel de masculinidad o feminidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales. Así, puede darse el caso de que un varón biológico sienta psíquicamente como mujer, y a la inversa.
    La conducta social de un individuo viene marcada no sólo por sus tendencias genéticas, sino también, y en igual medida cuanto menos, por la educación familiar recibida y por las influencias de la cultura y la religión. Cuando se produce un conflicto entre los deseos sexuales de un sujeto y las normas morales dominantes en un momento dado, este conflicto puede provocar importantes trastornos psíquiatricos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada